Las lombrices de tierra en el medio ambiente

22.09.2023

Las Lombrices de tierra en el medio ambiente:

Las lombrices constituyen un recurso potencial de gran interés en la sostenibilidad de la agricultura, pues, participan activamente en la regulación de las propiedades físicas del suelo, la dinámica de la materia orgánica del entorno y el crecimiento de las plantas, junto a otros organismos macro descomponedores forman parte de la fauna del suelo. Esto se debe a su capacidad de descomponer la materia orgánica, reciclar nutrientes y la formación de suelo.

Existen varias especies de lombrices utilizadas con el fin de apoyar la agricultura, entre ellas Allopora caliginosa (lombriz de campo, que es útil para la agricultura pero se reproduce escasamente), Ocasium lacteum (lombriz parda, que se desarrolla en suelos arenosos y húmedos), Dendrobaena alpina (lombriz del lodo, la cual vive asociada a Eisenia foetida), Lombricus terrestris (lombriz de tierra, que cava galerías muy profundas, prefiere regiones frías y se reproduce poco), Lumbricus rubellus (lombriz de los residuos orgánicos, vive tanto en la superficie como en el interior del suelo) y Eisenia foetida (lombriz del estiércol o roja californiana, de gran actividad reproductiva).

La lombriz roja (Eisenia spp.) forma parte de las herramientas biotecnológicas actuales para el reciclaje de desechos orgánicos, obteniéndose como beneficio el vermicompost (abono orgánico). Este anélido caracterizado por ser hermafrodita puede llegar a producir grandes cantidades de lombrices por año, el abono producto de sus deyecciones contiene una gran riqueza bacteriana, puede desarrollar su ciclo biológico en pequeños espacios y se adapta a un amplio rango de condiciones edafoclimáticas.

Comparando los residuos orgánicos que ingiere la lombriz con sus excrementos estos contienen: siete veces más de fósforos, cinco más de potasio y dos más de calcio que el material orgánico que ingirieron.

Efecto del vermicompost en la calidad del suelo y en sus propiedades físico-químicas y biologicas:

El humus de lombriz al ser aplicado al suelo aumenta la población microbiana del mismo, actuando como una rica fuente de nutrientes. Aumenta la disponibilidad de nutrientes (potasio y nitrógeno) mediante una mejor solubilización del fósforo y la fijación del nitrógeno; puede mejorar directamente las propiedades fisicoquímicas y biológicas del suelo, aumenta la porosidad del suelo, la aireación, la capacidad de retención de agua y la infiltración.

La lombriz y su papel como descontaminadora de suelos:

La contaminación del suelo como resultado de todas las actividades humanas, ha suscitado muchas preocupaciones en la comunidad científica, por ello existe una necesidad urgente de implementar técnicas fiables y respetuosas con la naturaleza para abordar estas preocupaciones.

La vermiremediacion y la fitorremediación son dos de esas técnicas fiables.

En la vermiremediacion se utiliza a las lombrices de tierra para convertir el material orgánico sólido y los desechos en vermicompost, también conocido como humus de lombriz, que actúa como acondicionador del suelo y fertilizante rico en nutrientes.

Los contaminantes que resultan de esas prácticas convencionales y el uso de grandes cantidades de químicos se pueden reducir considerablemente mediante el uso del vermicompost producido por las lombrices, aumentando la fertilidad del suelo (física, química y biológicamente). El vermicompost contiene nutrientes como nitrógeno, potasio, fósforo, sodio, magnesio y calcio en una forma que está disponible para las plantas.

El lombricompost se considera cada vez más en la agricultura y la horticultura como una alternativa prometedora a los fertilizantes químicos

Las lombrices de tierra se consideran "ingenieros de los ecosistemas". Con su actividad son capaces de modificar el suelo y crear nuevos hábitats para muchos otros animales.

Como consecuencia, producen una serie de servicios ecosistémicos que ofrecen al resto de organismos, entre ellos al propio ser humano, y que no han sido valorados por la sociedad.

Mejoran la estructura de los suelos:

Si Vemos algún ejemplo, al fabricar sus galerías, mejoran las propiedades hídricas y la estructura de los suelos. Al alimentarse de la materia orgánica, la degradan y ayudan a su descomposición por parte de los microorganismos, lo que hace que los nutrientes sean más asimilables para las plantas.

Estas suelen crecer mejor en aquellos suelos donde la comunidad de lombrices está sana y equilibrada, lo que hace que también las cosechas sean mejores donde hay lombrices.

La Lombriz de tierra puede llegar a ser una gran aliada en el mejoramiento de los suelos.

Recientemente se ha publicado un artículo sobre la distribución global de las lombrices de tierra en la revista Science.

El estudio ha sido realizado por 140 investigadores de todo el mundo a partir de datos de casi 7.000 localidades, incluyendo datos ambientales, procedentes de 57 países distintos de todos los continentes excepto la Antártida.

¿Y su impacto ambiental?

Si hablamos del impacto ambiental, sin lugar a duda, la lombriz roja californiana podría ser el aliado más importante del ser humano. La razón es muy simple: consume elementos en putrefacción y excreta lombricompuesto (humus), o sea que transforma la contaminación en riqueza para el suelo.
Precisamente a la inversa del ser humano, que consume elementos cuya producción genera degradación del suelo y, al mismo tiempos, residuos que contaminan el medio ambiente.
Los elementos que son factibles de transformar por medio de la lombriz, son variados: materia vegetal (hojas, césped, rastrojos), papel, cartón, residuos orgánicos familiares e industriales (restos de frutas, verduras, comida, yerba), Algunos residuos industriales (aserrín, sueros, gelatinas), todo tipo de estiércoles (de vacunos, equinos, conejos, gallinas, etc.), y en algunos casos, incluso el lodo cloacal.
Esta amplitud de posibilidades, da la pauta de la importancia de utilizarla como un medio biológico de transformación, ya que con algo de trabajo, un poco de organización y bastante sentido común, es posible realizar una tarea con un impacto ambiental sumamente positivo.

En algunas experiencias realizadas en terrenos que habían quedado casi estériles (por la explotación abusiva durante mucho tiempo o por el exceso de fertilizantes químicos) se ha demostrado que la incorporación de humus de lombriz hace proliferar extraordinariamente la flora bacteriana inicial, con lo cual dichos terrenos recuperan su fertilidad. 

Californianas en tu huerto.
Cultivando desde 2019
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar